Cómo reparar una memoria USB que no se detecta

Cómo reparar una memoria USB que no se detecta

Usualmente, después de darle un uso excesivo a una memoria USB, aparecen ciertos errores que afectan su funcionamiento. Estos pueden ser provocados por la aparición de un virus, un fallo del software, un fallo del hardware u otros inconvenientes. En esta ocasión, te enseñaremos cómo reparar una memoria USB que no se detecta en el ordenador. Para ello, te mostraremos algunas técnicas básicas que pueden solucionar este problema.

Es necesario emplear algunos programas para intentar solucionar los problemas que se presenten con la unidad USB. Por lo tanto, para poder realizar correctamente la reparación de la memoria USB, debe mantenerse conectada en el ordenador durante todas las soluciones propuestas.

Verificar las causas de la unidad USB no detectada

Lo primero que debes hacer es confirmar cuál es el problema que arroja la unidad USB. Para averiguarlo, tienes que dirigirte a “Este PC” y darle clic derecho. Luego selecciona “Administrar” y prosigues a “Administración de discos”. De esta manera, puedes detallar cuál es la situación extraña de la unidad USB. Entre los problemas más comunes están:

  1. Aparición de la unidad USB como un archivo RAW.
  2. La unidad USB se ve como un espacio no asignado.
  3. Falta de una letra en la unidad USB.
  4. La desaparición de la unidad USB en la Administración de Discos.

Luego de reconocer una de las situaciones nombradas anteriormente, procederemos a solucionar el problema.

Soluciones generales para la memoria USB no detectada 

Es normal que después de que la USB tenga un fallo, aún permanezcan almacenados sus datos. Por esta razón, el objetivo primordial debe ser recuperar la información almacenada. Para evitar la pérdida de tus archivos, debes intentar rescatar los datos y arreglar el problema con las siguientes opciones:

1- Aplicando el comando CHKDSK

Este comando viene por defecto en Windows, con él puedes analizar los discos duros y detectar los posibles errores. Para usarlo, debes abrir el CMD con permisos de administrador, y ejecutar el comando chkdsk X: /r (sustituyendo la C por la letra de la unidad dañada, si la podemos ver).

Si esto no te sirvió para recuperar información y reparar el disco, intentaremos otra alternativa.

2- Utilizando un software especializado en recuperación de datos

Descargar un software especializado puede ser la opción más eficiente. Entre los más recomendados están: Testdisk, Recuva, Disk Drill, Restoration y EaseUs Data Recovery Wizard. 

Uno de los mejores es el EaseUs, este permite realizar dos escaneos, uno rápido y otro más profundo. Al finalizar, observarás los datos que la aplicación recuperó. Es importante escoger una ubicación distinta de la unidad USB principal para no sobrescribir datos.

3- Formatear la unidad USB

Si con las opciones anteriores no lograste obtener nada, puede que se deba formatear el pendrive. Lamentablemente, no se recuperarán los datos, pero quizás se pueda salvar el dispositivo. 

Para formatear una USB en Windows, solo tienes que abrir la ventana “Equipo”, seleccionar la unidad del pendrive, cliquear con el botón derecho y darle a “Formatear”. Por último, quita la opción de “Formato rápido” y cliquea en “Iniciar”. Si no te funciona, podrías intentar con un software especializado en formateo.

Otras soluciones específicas para reparar una unidad USB 

1- El hardware del dispositivo USB está dañado

Este problema es grave, ya que cuando un dispositivo USB sufre algún daño físico es muy difícil de recuperarlo. Lo más recomendable es que se lleve a un servicio profesional de recuperación de datos.

2. La unidad USB está corrupta o se transforma en RAW

Es probable que la unidad sufra el ataque de un virus, esto suele provocar que la memoria USB no sea detectada por la PC. Para solucionar este problema, necesitarás ayuda del CMD de Windows. 

Lo primero que debes hacer es abrir el CMD como administrador, y después escribir: “chkdsk/X/f (junto la letra de la unidad)” o “chkdsk (junto a la letra de la unidad): /f. Un ejemplo de esto sería: “chkdsk/X/f h:” o “chkdsk h: /f”.

3- La letra de la unidad USB está ocupada por otra unidad 

Este error tiende a provocar que la unidad USB no pueda ser reconocida en la computadora. Para solucionar este problema, debemos de asignar una letra que no esté siendo utilizada en nuestra unidad USB. Una manera rápida y sencilla de hacerlo es mediante el software de EaseUs Partition Master Free.

4. El dispositivo USB no fue reconocido o la unidad no se detectó.

El ordenador no reconoce la unidad USB cuando esta presenta un fallo. Para arreglarlo se puede probar el “Administrador de Dispositivos” y revisar los “Controladores del disco”.

También, puede que la unidad USB no sea detectada por la PC. Para solucionarlo, debes:

  1. Dirigirte al “Panel de Control” y luego entrar a “Sistema”, cliquear en “Administrador de dispositivos” y llegar a “Controladores del disco”. 
  2. Dentro buscarás la unidad USB, haces clic derecho y la desinstalas. Después, vamos a “Buscar cambios de hardware” y, por último, actualiza los controladores.