Qué es Rufus y sus características

Qué es Rufus y sus características

Una de las prácticas más comunes de la programación, es el formateo de dispositivos y ordenadores. Para ello, es necesario crear una USB de arranque que contenga los archivos necesarios para la instalación de un sistema operativo. En estos casos, se recomienda el uso de Rufus, una herramienta muy popular entre programadores que permite crear y configurar una USB de arranque. Si te interesa saber en qué consiste esta aplicación, en este artículo explicaremos más a detalle qué es Rufus y sus características. Además, conocerás cuáles son sus funciones principales, cómo instalarlo y utilizarlo en tu ordenador.

¿Qué es Rufus y en qué consiste?

Rufus es una herramienta lanzada al mercado en el 2011 con la finalidad de reemplazar al HP USB Disk Storage Format Tool de Windows. En sus inicios, Rufus se empleaba casi únicamente para la creación de unidades USB de arranque de DOS. Sin embargo, tiempo después se le añadieron nuevas funciones, obteniendo así, un gran abanico de archivos de imagen de arranque. 

La aplicación revolucionó el mercado con una interfaz gráfica moderna, un mejor soporte y sin poseer la necesidad de ser instalada en el ordenador. Con el paso del tiempo, logró afianzarse como una de las mejores herramientas para la creación de USB de arranque.

Esta aplicación permite distribuciones de Linux y Windows, la integración de imágenes de disco sin formato y la instalación de MS-DOS en una unidad USB. Además, con ella se pueden formatear dispositivos USB en diferentes formatos como FAT, FAT32, NTFS, exFAT, entre otros.

Rufus se destaca por su sencillez, ya que cualquier usuario puede interactuar con su interfaz sin ser experto en la configuración de USB de arranque. También, es una herramienta ligera que solo ocupa 1 MB de espacio y su único requisito es un ordenador con Windows. Esta debe de ser una versión de 32 o 64 bits de Windows 7 o posteriores.

Por otra parte, Rufus posee un código libre, lo que significa que cualquier usuario puede modificar la herramienta y compartirla, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Licencia de GPLv3 que posee.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar Rufus?

Los requisitos para la creación de un USB de arranque son mínimos. Principalmente, se requiere descargar Rufus 3.5 y poseer un Windows 7 o cualquier versión posterior. También, se necesita de un pendrive que tenga capacidad de 8 GB o mayor y un puerto USB en el ordenador.

¿Cómo puedo instalar Rufus en mi ordenador?

Si deseas instalar Rufus, puedes conseguir el archivo de instalación en su página web. Este sitio te proporcionará más información y detalles técnicos de la aplicación. Por lo tanto, en su página web los programadores principiantes pueden entender mejor su funcionamiento. 

Luego de ejecutar la descarga, puedes empezar a utilizar la herramienta sin muchas complicaciones. La misma aplicación te dará los pasos e instrucciones que debes realizar, gracias a ello te resultará más fácil el manejo de la herramienta. Esta interfaz amigable fue lo que globalizó el programa como una de las mejores herramientas para unidades USB de arranque.

Creación de una USB de arranque utilizando Rufus

Crear una USB de arranque es un proceso simple. A continuación, te explicaremos cómo configurar mediante Rufus un USB de arranque con Windows 10.

  1. Inicialmente, debes conectar el pendrive al computador. Asegurate de haber guardado previamente archivos importantes, ya que será necesario formatear esta unidad.
  2. Encuentra el archivo rufus-3.5.exe y ejecútalo. Luego, en la ventana de Rufus debes seleccionar tu unidad de la lista.
  3. Si ya habías descargado el ISO de Windows 10 cliquea en “Seleccionar” y encuentra la ubicación dónde está guardado con el explorador de Windows.
  4. Si quieres descargar el ISO de Windows 10 usando Rufus, haz clic en una flecha ubicada cerca del botón de “Seleccionar” y coloca “Descarga”. Luego, debes cliquear en el botón “Descarga” y esperar que aparezca una ventana donde seleccionas el sistema operativo.
  5. Después, escoges la versión de Windows 10 que desees. Para evitar próximas actualizaciones de Windows, es recomendable elegir la última versión disponible.
  6. Dependiendo del tipo de licencia que tengas, tendrás la opción de escoger entre la edición de Windows 10 “Home/Pro” o “Education”. Recomendamos seleccionar “Home/Pro”, ya que es el más utilizado por usuarios individuales.
  7. Prosigue haciendo clic en “Continuar”, selecciona el idioma de tu preferencia y la arquitectura del programa. Normalmente se escoge x64, a menos que el ordenador sea muy antiguo. 
  8. Para finalizar, debes seleccionar “Descargar” y una carpeta para guardar la ISO descargada con el explorador de archivos.

Ahora, solo debes esperar a que finalice la descarga. Al terminar, configuras el “Esquema de partición” con “MBR”, el “Sistema de destino” con “BIOS UEFI”, el “Sistema de archivos” con FAT32 y cliqueas “Empezar”. Luego de que la barra verde llegue al final, todo el procedimiento habrá terminado y ya tienes un USB de arranque.