Recuperar archivos de una USB formateada sin programas desde CMD

Recuperar archivos de una USB formateada sin programas desde CMD

Hoy en día existen muchos dispositivos que nos permiten almacenar información, siendo la memoria USB uno de los más conocidos. Sin embargo, la capacidad de este dispositivo no es infinita, por lo que algunos usuarios se ven obligados a formatear o eliminar archivos eventualmente. Durante este proceso, es común perder datos o información importante. Para rescatar esos archivos, se recomienda descargar un programa de recuperación de datos o ejecutar el CMD del sistema operativo. Esta última opción es la más común por su sencillez. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo recuperar archivos de una USB formateada sin programas desde CMD.

De antemano, debes tener en cuenta que este proceso de recuperación no es más eficiente que un programa especializado en ello. Por lo tanto, es posible que no se puedan recuperar ciertos archivos, ya que al eliminar información se dañan sus ficheros, ocasionando que los datos se pierdan permanentemente. También, depende de la cantidad de tiempo que haya transcurrido desde que se formateó la memoria. 

Además, otro dato importante es que no se puede especificar el tipo de archivo que se desea recuperar. Por esta razón, es probable que se rescaten documentos indeseables.

¿Qué es el CMD y cómo puedo ejecutarlo?

El CMD o símbolo del sistema, es un traductor de comandos creado por Microsoft que nos permite tener un control total del ordenador. Además, con este programa podemos acceder a información que no está a nuestro alcance en la interfaz gráfica del sistema. Esta herramienta es de gran ayuda para recuperar archivos eliminados por un formateo, una infección por un virus o un borrado accidental. 

A pesar de que existen muchos programas que se especializan en la recuperación de archivos, el CMD es un método manual más profundo. Para abrirlo, se debe pulsar las teclas Windows + R, escribir “cmd” en la caja de texto y teclear Enter. Asimismo, se puede encontrar escribiendo “símbolo del sistema” o “cmd” en la caja de la barra de búsqueda, ubicada en la barra de tareas. Luego, solo queda darle clic a la aplicación desde la lista de resultados. 

Recuperación de archivos de una USB utilizando el CMD

Uno de los métodos más sencillos para restaurar información de una USB formateada, es utilizar comandos en el CMD de Windows. A pesar de no ser uno de los más efectivos, se emplea comúnmente por los usuarios, por ser una opción gratuita y sencilla.

Es importante tener en cuenta que al manejar el CMD, se debe tener mucho cuidado con los comandos que se utilizarán. Una mala práctica puede ocasionar fallas graves en la memoria USB y en el funcionamiento posterior del sistema operativo. 

Para poder recuperar archivos de una memoria externa desde el CMD, tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Primero tienes que conectar la memoria USB en el ordenador.
  2. Luego, debes abrir el símbolo del sistema. Para ello, tienes que pulsar Windows + R, escribir “cmd” en la caja de texto y teclear Enter.
  3. Después, escribe chkdsk E: /f y pulsa Enter. La letra “E” se debe cambiar por la ubicación verdadera de la memoria USB.
  4. Posteriormente, escribe ‘’Y’’ y teclea Enter. Luego, repite el mismo procedimiento con la letra “E”.
  5. Para finalizar, escribe E: \>attrib -h -h -r -s /s /d * y presiona Enter.

Después de haber realizado estos procesos, la información que había sido eliminada se contendrá en una nueva carpeta. De esta manera, solamente tendrás que revisar la unidad extraíble y verificar que los archivos se hayan recuperado.

¿Cómo saber si la USB aún tiene información guardada después de eliminar archivos?

Para identificar si la USB aún posee datos o archivos ocultos en la memoria, podemos detallar el tamaño libre del dispositivo con la capacidad de almacenamiento y las carpetas que están visibles. 

Por ejemplo: si una memoria tiene 2 GB de capacidad, en sus propiedades se refleja que posee 200 MB disponibles y solo visualizamos una carpeta de 300 MB en la unidad USB, significa que el dispositivo tiene 1.500 MB de archivos ocultos en la memoria.

Principales causas de la pérdida de información de una USB

Una memoria USB puede perder información si se daña o se formatea. Sin embargo, existen otros motivos que pueden afectar su rendimiento en el ordenador y ponen en peligro la información que posee y su funcionamiento general.

A continuación, te mencionaremos los motivos más comunes por lo que una USB puede dañarse y perder información:

  1. Una mala extracción del pendrive la última vez que fue utilizada.
  2. Poseer la puerta NAND dañada o maltratada.
  3. Tener datos inválidos en el registro de arranque principal de la unidad USB.
  4. Tener un daño en el circuito interno del dispositivo.
  5. El mal funcionamiento del controlador de memoria.
  6. Un formateo mal empleado.
  7. La infección del archivo por un virus informático.

La mayoría de estos motivos se relacionan con los daños del hardware de la memoria USB. Por esta razón, una solución ideal sería llevarlo a un experto para su revisión. Aunque, si el daño es interno, se pueden utilizar programas en el ordenador o el mismo CMD del sistema operativo para repararlo.